CARRERAS
Carrera de Posgrado
Maestría en Gestión de la Educación Superior
Maestría Profesional Interinstitucional
TÍTULO
MAGÍSTER EN GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, otorgado por las cinco Universidades: Católica de Cuyo, de Mendoza, Juan Agustín Maza, del Aconcagua, Instituto Universitario en Ciencias de la Salud “Fundación Barceló”. (Red Andina de Universidades – RADU).
Proyecto aprobado en Sesión CONEAU Nº 515 de 2019 | Res.Min.725/20
Objetivos
- Elaborar un marco de referencia para la reflexión estratégica sobre la Educación Superior
- Actualizar y profundizar categorías teóricas y operativas en el campo de la política, la administración y la gestión de la Educación Superior
- Contribuir a la formación de recursos humanos calificados, con competencias para la gestión y la investigación en el campo educativo.
Objetivos Específicos
- Profundizar el conocimiento y la aplicación de aspectos conceptuales, metodológicos e instrumentales y su inserción en el ámbito de la gestión de la Educación Superior.
- Adquirir conocimientos y herramientas que permitan investigar, orientar y gestionar procesos de innovación dirigidos a la calidad educativa.
- Mejorar y actualizar los conocimientos y habilidades de directivos de educación superior, con la finalidad de fortalecer su liderazgo y lograr mayor eficiencia en la gestión de la Educación Superior congruente con su misión y funciones.
- Propiciar la creación de un ámbito adecuado para el intercambio de experiencias dentro de un contexto de análisis y discusión sobre las modalidades de la gestión institucional, como parte de un patrimonio compartido.
- Favorecer la integración de equipos interdisciplinarios que intenten resolver los problemas vinculados a la gestión administrativo- académica de las instituciones educativas
Modalidad: Presencial
Dirección Académica:
El cuerpo académico está conformado por profesores con reconocida trayectoria en el área que abordan. Los mismos integran los planteles docentes de las 5 universidades miembro de la RADU y son designados por el Consejo Directivo de la RADU.
Actividades Presenciales
5 ejes temáticos sobre los que se articulan 24 espacios teórico-prácticos obligatorios que incluyen
- 10 Talleres de Destrezas Directivas
- 2 Seminarios
- 1 Taller de tesis/proyecto: que consiste en realizar un plan de investigación-acción en una institución educativa o programa educativo sobre un problema de gestión y elaborar un informe final.
Actividades no presenciales:
Carga horaria no presencial de la que dispone el maestrando para el desarrollo de la Tesis/Proyecto de la maestría.
La carga horaria total es de 570 horas (305 hs. teóricas y 265 hs. prácticas) obligatorias, bajo modalidad presencial, más 160 horas destinadas a la elaboración de la tesis/proyecto.
El tiempo previsto es de 30 meses y el régimen de cursado está previsto para los días viernes, en horario estimado de 17 a 22 y los sábados, de 8 a 13, según calendario a definir.
Para el desarrollo de los contenidos se prevé la aplicación de una didáctica modular, la implementación de una metodología altamente práctica, que valora la experiencia personal, la cultura organizacional, el trabajo en equipo y el aprovechamiento de la diversidad para la generación de soluciones y la mejora en la toma de decisiones para conducir, liderar y desarrollar equipos de trabajo éticamente comprometidos con la sociedad.
Módulos y Actividades
MÓDULO | ACTIVIDADES CURRICULARES |
1. Elementos básicos de la gestión | 01. Marco regulatorio de la Educación Superior |
02. Modelos de Educación Superior | |
03. La gestión de los recursos económicos y financieros | |
04. La gestión de los Recursos Humanos Taller de Destrezas Directivas I: Comunicación Institucional e interpersonal | |
05. Responsabilidad civil y penal Taller de Destrezas Directivas II: Negociaciones y Resolución de Conflictos | |
2. Proyecto Institucional y modelos de organización | 06. Proyecto institucional y Planeamiento Estratégico Taller de Destrezas Directivas III: Formulación y Evaluación de Proyectos |
07. Organización político-académica y administrativa Taller de Destrezas Directivas IV: Carga de Sistemas administrativo-académicos | |
08. Gestión de los Sistemas de información | |
09. Educación a Distancia | |
3. Ingreso, permanencia y egreso | 10. Perfil del ingresante |
11. Caracterización del estudiante de ES | |
12. El egresado y su inserción laboral | |
13. Gestión del currículum. Taller de Destrezas Directivas V: Diseño de planes de estudio | |
14. Estrategias de enseñanza y aprendizaje Taller de Destrezas Directivas VI: Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes | |
4. Implementación, control y aseguramiento de la calidad | 15. Evaluación Institucional y acreditación de carreras de grado y posgrado. Taller de Destrezas Directivas VII: Elaboración de planes de mejoramiento |
16. Sistemas de calidad y su implementación en la Educación Superior Taller de Destrezas Directivas VIII: Herramientas de gestión de la calidad | |
17. Estadística Taller de Destrezas Directivas IX: Interpretación de las estadísticas de la ES | |
5. Investigación, extensión y vinculación con el medio | 18. Gestión de la investigación Taller de Destrezas Directivas X: Uso de sistemas informáticos para la investigación |
19. Gestión de la extensión y la vinculación | |
20. Gestión de la Internacionalización | |
21. Ética y Responsabilidad social universitaria. | |
22. Seminario: Áreas de vacancia de la ES | |
Elaboración de Tesis/proyecto | 23. Seminario: Metodología de la Investigación y Producción de textos académico-científicos |
24. Taller de Tesis/proyecto: Elaboración y seguimiento |
Graduados universitarios que se desempeñan en el ámbito de la Educación Superior, que dirigen o coordinan programas o instituciones educativas de todos los niveles.
» Poseer título universitario de grado, de acuerdo al artículo 39 Bis de la Ley de Educación Superior se admitirán aspirantes con Título de Instituciones de Educación Superior desarrollados en cuatro años o más.
» Se exigirá certificar al menos 3 años de antigüedad en la Educación Superior (no excluyente).
Se pretende formar un graduado con una formación académico – profesional de alto nivel para la gestión de instituciones de Educación Superior, capaz de identificar nuevos requerimientos del entorno social y cultural, diseñar el planeamiento estratégico y la administración institucional adecuada, conduciendo equipos de trabajo interdisciplinarios, con una clara implicancia ética de su trabajo y obligaciones.
» Trabajos de aplicación a tareas de gestión, dentro de la misma Institución donde el alumno se desempeña.
» Tesis/Proyecto final
El inicio de una nueva cohorte se encuentra sujeto a completar un cupo mínimo de 20 personas.
Las personas que estén interesadas podrán completar el siguiente formulario.
Para más información: