Con motivo de la celebración del aniversario número 15 de la RADU, se programaron una serie de actividades académicas en el marco de la normativa acorde a la emergencia sanitaria por COVID 19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio.

La Comisión a cargo de la planificación y desarrollo de las actividades estuvo conformada por:

• Julio Bastías, por la Universidad Católica de Cuyo.
  • Pablo Carroni, por la Universidad Juan A. Maza.
  • Osvaldo Marianetti, por la Universidad de Mendoza.
  • Graciela Perone y Roberto Francese, por la Universidad del Aconcagua,.
  • Daniela Bostany y  Antonio Sotomayor, por el IUCS Barceló.
  • Por la RADU, la Lic. Marité Gibbs Secretaria Ejecutiva de la Red y coordinadora de la comisión.

2 de marzo de 2020

Se reunió la Comisión y dio inicio al primer trabajo: la posibilidad de crear un logo para identificar esta Celebración por su nuevo Aniversario. Este logo tenía la responsabilidad de mostrar en una imagen simple, pero no menos impactante, la trayectoria de sus 15 años de vida en la región de Cuyo y su extensión a todo el país. El sol y las montañas buscaron localizar el origen de la Red.

Se postularon 12 propuestas. Tras dos rondas de votaciones, resultó ganador uno de los logos presentados por el área de Promoción Educativa de la Fundación Barceló. Todas las propuestas fueron muy atractivas y sumamente cuidadas.

Logo elegido para utilizar durante el año 2020:

Luego se realizaron jornadas de Extensión, Investigación y Docencia, que reunieron a casi 1.000 personas en dichos encuentros virtuales. Entre ellas:

2 de julio de 2020, WEBINAR:” LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN TIEMPOS DE PANDEMIA”

Se expusieron los siguientes temas:

1-“Prevención y promoción de la salud mental en tiempos de Pandemia”,  a cargo de la Lic María Guadalupe Díaz Pastorelli, de la UCCuyo.

2- “Buenas prácticas internacionales en tiempos de pandemia”, a cargo de la Dra Ruth Leiton, de la Univ de Mendoza.

3 –En tercer lugar la Mg Amalia Salafia, quien expone sobre “El desafío de gestionar instituciones educativas en épocas de elevada  complejidad”,  de la Universidad Juan Agustín Maza.

4-  En cuarto lugar  “Emociones, educación y enseñanza universitaria en tiempos de pandemia”,  a cargo de la Mg Mónica Coronado , por la Universidad del Aconcagua.

5- La última exposición, estuvo a cargo de la Fundación Barceló: “Adecuación del sistema universitario en tiempos de pandemia: Experiencia en Fundación Barceló Sede La Rioja”, a cargo del Dr León Héctor Malamud.

3 de agosto de 2020, cumpleaños de la RADU.

Con la presencia de autoridades, profesores y representantes de la Universidad Católica de Cuyo, de la Universidad Juan Agustín Maza; de la Universidad de Mendoza; de la Universidad del Aconcagua y del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Fundación Barceló, se realizó un encuentro, conmemorando la firma del convenio constitutivo.. El  invitado especial en esta oportunidad fue el  Dr. Jorge Steiman, quien compartió reflexiones acreca de “El curriculum universitario”.

Un egresado de la Especialización en Gestión de la Educación Superior, acercó su testimonio: Esp. Esteban González.

Luego, Javier Nieva saludó en representación de los alumnos de la Maestría en Gestión de la Educación Superior.

8 de octubre de 2020.  “La investigación universitaria en tiempos de pandemia”

Los disertantes fueron representantes de las distintas universidades miembros.

1. Dra. Marita Diaz Ariza, Coordinadora de C y T sede La Rioja, Fundación Barceló, sede La Rioja. “Proyecto interinstitucional de Fortalecimiento institucional para diagnóstico de COVID”
  2. Lic. Carolina O’Donnell. Resultados de la Convocatoria a proyectos de investigación sobre COVID 19. FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ.
  3. Dr. Diego Kasshua. Estudio de la dinámica viral y la inmunidad humoral en personas asintomáticas infectadas con SARS-CoV-2 en la provincia de San Juan (UCCuyo)
  4. Dr. Martín Bruno. Vulnerabilidad genética a infección por SARS-Cov-2 y su correlación con la severidad clínica (UCCuyo)
  5. Dra. Celina Vaccarone. “Experiencias regulatorias frente al Covid-19: estudio comparativo de Alemania, Suiza, Nueva Zelanda y Argentina” (UDA).
  6. Dra. M Alejandra Echegaray y Dra Alicia Penissi . Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Médicas en tiempos de pandemia: nuevos desafíos en la mediación pedagógica (UDA)
  7. Lic. Lizzet Vejling “Investigar en tiempos de Pandemia” (UMAZA).
  8. Mg. Osvaldo Marianetti “El aporte de la investigación a la gestión en el contexto de la pandemia” (UM).

12 de noviembre de 2020. La educación superior en la pospandemia.

Participaron del Conversatorio:

• Mg. Paulo Falcón.  Miembro del Consejo de Gobierno de IESALC-UNESCO.
  • Lic. Emma Cunietti Coordinadora General de Educación Superior de la DGE, Mendoza.
  • Dr. Daniel Miranda Rector de la UMAZA.
  • Dr. Ángel Pellegrino Decano Facultad de Ciencias Médicas UDA
  • Lic. Axel Barceló Vicerrector de la Fundación Barceló Facultad de Medicina.
  • Dr. Claudio Larrea Rector de la UCCuyo.
  • Arq. Eduardo Salomón Vicerrector de la UM.
  • Con la convicción de que la mejor forma de atravesar el contexto epidemiológico complejo, era mantenernos conectados, trabajamos mancomunadamente para compartir los aprendizajes y actividades académicas, sanitarias y/o culturales desarrolladas en este tiempo de pandemia, comunicar buenas prácticas universitarias y compartir los sentimientos que afectan y afectaron nuestra actividad en tiempos de pandemia y pos pandemia.