ii3
ii1 a2
a1
i2
a1  

blanco

a2

 

 JORNADAS POR EL BICENTENARIO DE NUESTRA NACIÓN 

- PRIMERA JORNADA

Con la finalidad de buscar las bases que permitan analizar el presente y proyectar acciones tendientes al mejoramiento de la calidad educativa y el desarrollo regional, las universidades que integran la Red Andina de Universidades (RADU) realizaron el 7 de noviembre de 2008, la primera de tres jornadas denominadas ”Hacia el Bicentenario”.

Este encuentro congregó la presencia de académicos que representaron a las universidades que conforman esta Red. Presidieron el acto, por la Universidad del Aconcagua, su Rector, Dr. Osvaldo Caballero quien también es Presidente de la RADU; por la Universidad de Mendoza, el Vicerrector, Dr. Ricardo Bekerman; por la Universidad Juan Agustín Maza, la Vicerrectora académica Farm. Amalia Salafia y por la Universidad Católica de Cuyo, la Rectora, Dra. María Isabel Larrauri.
El ciclo de conferencias estuvo referido a “200 años de Educación y Cultura en Cuyo” .

La convocatoria para el presente año es en San Luis donde los temas estarán referidos a 200 años de economía nacional y regional; la vitivinicultura, minería, inmigración e inclusión social, olivicultura y fruticultura en Cuyo; el desarrollo del comercio y la industria, la estructura social de la región de Cuyo. La segunda jornada se realizará en la Universidad Católica de Cuyo, sede Sn Luis, la primera quincena de septiembre de 2009.

En el 2010, las Jornadas concluirán en Mendoza y las exposiciones estarán referidas a 200 años de Instituciones políticas en Cuyo: estudio de cada uno de los poderes; los partidos políticos en la región; la ocupación territorial, las ideas e ideologías políticas en Cuyo.

- SEGUNDA JORNADA

El viernes 23 de octubre de 2009 se realizó en la sede de la Universidad Católica de Cuyo,en la Provincia de San Luis la “Segunda Jornada hacia el Bicentenario” organizada pro la Red Andina de Universidades (RADU).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Rectora de la Universidad Católica de Cuyo, Dra. María Isabel Larrauri y, además, se contó con la participación del Dr. Héctor Sauret, Presidente del CRUP; del Dr. Osvaldo Caballero, Presidente de la RADU y Rector de la Universidad del Aconcagua; del Ing. Carlos Villarreal, Rector de la Universidad Juan Agustín Maza; del Arq. Ricardo Bekerman, Vicerrector de la Universidad de Mendoza; del Dr. Javier Vera Frassinelli, Vicerrector de la Universidad Católica de Cuyo y de la Lic. Marité Gibbs, Secretaria Ejecutiva de la RADU.

En esta oportunidad se expusieron los siguientes trabajos:

“Agua y bicentenario” Exposición realizada por el  Dr. Mauricio Pinto (Universidad del Aconcagua).
“El turismo y la ciudad de Mendoza – Significado y valor del paisaje urbano”. Arq. Alberto Cutropia / Arq. Dora de Pascual (Universidad de Mendoza).
“Proyecto CIMA – Calidad Integral del Mosto Argentino”. Lic. Aurelio A. Sesto (Universidad Juan Agustín Maza).
“El Nopal, una estrategia para la seguridad alimentaria”. Lic. María Silvia Dip / Lic. Adriana Laura Lanari / Lic. María Ernestina Cubilo (IUCS –  Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación Héctor Barceló).
“Inventario del patrimonio vitivinícola del departamento Gral. San Martín, Mendoza”. Arq. Liliana Girini  (Universidad de Mendoza).
 “La minería en San Luis” Exposición a cargo del Prof. Diego Espinoza (Universidad Católica de Cuyo).
“Los trabajadores inmigrantes en Cuyo y su protección en el derecho del trabajo”.      Mgter. Leandro Fretes Vindel Espeche (Universidad del Aconcagua).
“Telesalud”. Prof. Pablo González (Universidad Agustín Maza).
“Resultado de las intervenciones en salud: La enfermedad de Chagas Mazza y las parasitosis intestinales”. Dra. Cristina Salomón (Universidad del Aconcagua).
“Crecimiento económico, desarrollo humano y educación”. Lic. Sergio E. Rosa Donati (Universidad Católica de Cuyo).
“La vitivinicultura en San Juan y los aportes del análisis sensorial”. Prof. Valeria Botella / Prof. Laura Serafino (Universidad Católica de Cuyo).
Asimismo se llevó a cabo la presentación del libro “Lecciones de historia de San Luis”, del Prof. Hugo A. Fourcade, a cargo del Dr. Javier Vera Frassinelli (Vicerrector de la Universidad Católica de Cuyo).

Con esta actividad académica, la RADU pretende sumarse a las múltiples iniciativas lanzadas desde distintos ámbitos en torno a la conmemoración del Bicentenario del 25 de mayo de 1810, con el propósito de profundizar desde el ámbito universitario los debates ya instalados en la sociedad tanto desde la perspectiva histórica como contemporánea sobre los problemas que afectan el presente y futuro del país.

- TERCERA JORNADA

Se desarrolló en la sede de la Universidad del Aconcagua, el 30 de setiembre de 2010. Los trabajos versaron sobre:
Las instituciones políticas en Cuyo: estudio de cada uno de los poderes; los partidos políticos en la región; la ocupación territorial; las ideas e ideologías políticas en Cuyo.
Se contó con la presencia especial del Director General de UNIVERSIA, Dr. Ignacio BERDUGO.

- Bicentenario del Congreso de Tucumán.“Un bicentenario memorable”

En el marco de la conmemoración del Congreso de Tucumán, para rendir un tributo a quienes tanto brindaron para ser un país independiente, se desarrolló el 12 de noviembre de 2016 una jornada, donde expertos locales conformaron una mesa de diálogo en distintas disciplinas, todos integrantes de las Universidades de la Red, para reflexionar en torno a qué nos dejaron estos 200 años en educación, salud, sociedad, derecho, comunicación, economía, etc.

Los conferencistas fueron: la Magister Adriana Micale, historiadora y docente; el Dr Marcelo Parma, Sacerdote y Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico de Cuyo. Abogado y doctor en derecho civil y canónico; Pbro. Dr. José Juan García, Doctor en Teología , Doctor en Filosofía  y Doctor en Historia; Lic. Esp. Carolina Tomba Licenciada en Comunicación Social. Especialista en Docencia Universitaria. El Dr. Hugo Arce Médico sanitarista. Especialista en Salud Pública. Doctor en Ciencias de la Salud.

Fruto de las exposiciones, se editó un libro, “La Red Andina de Universidades en el Bicentenario de la Declaración de la Independencia”. La presentación de la obra tuvo lugar en la Universidad Juan A. Maza, el 15 de agosto de 2017, y estuvo a cargo de la Dra. Cecilia Trincado de Murúa.

Ver más ... (+)

BICENTENARIO DEL CRUCE DE LOS ANDES

Para rendir un homenaje a la gran gesta sanmartiniana, nuevamente se contó con el valioso aporte de académicos de las Universidades de conforman la Red para abordar el Cruce de Los Andes desde diversas perspectivas. El libro, compilado por la Lic. Marité Gibbs, contó con cuatro ensayos, cada uno de los cuales: “Perfil Psicológico del General San Martín,  Lic. Hebe Perrone (IUCS Barceló); “El cruce de los Andes, una empresa de jóvenes valientes”, Mg. Adriana Micale (Umaza), “Salud y alimentación en el Ejército de Los Andes”, Dr. Amado Juan (UDA); “San Martín, un proyecto libertario para América del Sur. Los imaginarios de la Patria Grande”, Ana Murúa Trincado y María Inés Rueda (UCCuyo).

El libro fue presentado por el sr Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, Dr. Raúl Romero Day, el 22 de noviembre de 2018, en la Sala Memorial de la Bandera del Ejército de Los Andes.

 

a4